jueves, 30 de octubre de 2014

Emociones y sentimientos



La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Con la ayuda de vosotros los padres, tenemos que darle la importancia que se merecen, tanto en casa, como en el aula, donde los maestros le queremos dar la importancia correspondiente. A continuación os pongo dos recursos muy interesantes para trabajar las emociones con vuestros hijos.

En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.



Podemos plantear a nuestros hijos algunas preguntas como ¿qué nos provoca una u otra emoción?, ¿qué nos hace sentir? y ¿qué debemos hacer? vamos proporcionando respuestas o soluciones para cada tipo de emoción.

Por último aquí disponemos de muchas actividades para trabajar la emoción con nuestros hijos/as, están orientadas para trabajarlas en el aula, pero también podemos hacerlas en casa y pasar un rato entretenido a la vez que muy significativo con nuestros hijos/as.

 

miércoles, 29 de octubre de 2014

El esqueleto humano


En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son duros y rígidos y sirven para dar forma al cuerpo y para proteger algunos órganos. El conjunto de todos los huesos forman el esqueleto. Encontramos huesos en todas las partes del cuerpo:

- Huesos de la cabeza
- Huesos del tronco
- Huesos de los brazos
- Huesos de las piernas

¿Por qué es tan importante tener huesos fuertes?
Los buenos hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable ayudan a que los niños, desde pequeños, desarrollen los huesos sanos.

¿Para qué?
Sobre todo, para prevenir dolores y lesiones en la edad adulta y posibles fracturas a lo largo de la vida. Por eso, es tan importante que los niños se mantengan activos, practiquen deporte, y tengan una alimentación equilibrada.

¿Cómo podemos ser sanos y fuertes?
Es importante que los niños pasen menos tiempo sentados y estén más tiempo de pie y en movimiento. Uno de los mejores regalos que se puede hacer a los hijos es enseñarles a disfrutar de las actividades físicas. Del mismo modo que los músculos, los huesos sólo se fortalecen cuando los utilizamos. Mientras más trabajo realiza los huesos, más fuerte crecerán. Además de ser importante para desarrollar unos huesos sanos, la actividad física beneficia, sobre todo, a las partes del esqueleto que llevan el mayor peso, como son las caderas al caminar y al correr, y los brazos al practicar gimnasia y levantamiento de peso para fortalecer la parte superior del cuerpo.

A continuación encontramos un video muy interesante para entender como funciona el esqueleto que deberían ver todos nuestros hijos:


Los 5 sentidos

En nuestro cuerpo tenemos 5 sentidos:

 - El sentido de la vista nos permite conocer las formas, tamaños y colores de los objetos que nos rodea a través de los ojos.

 - El sentido del oido nos permite captar los sonidos con los oidos.

 - El sentido del olfato nos permite captar los olores, agradables o desagradables mediante la nariz.

 - El sentido del gusto nos permite distimguir entre los cinco sabores básicos: Agrio, amargo, dulce, salado... con la boca.

 - El sentido del tacto nos permite conocer los objetos que tocamos a través de las manos.

 Todos ellos son imprescindibles para percibir lo que nos rodea, debemos cuidar y proteger los ojos, los oidos para evitar enfermedades comunes como la conjuntivitis, la otitis o los golpes y rozaduras de la piel. Podemos jugar en casa con nuestros sentidos, para ello aquí tenemos la "máquina de los sentidos" a la cual podremos jugar con nuestros hijos y compartir un rato muy significativo.